jueves, 27 de diciembre de 2012

La Cuarta Casa y el Imum Coeli


Al igual que la Primera, la Cuarta es una casa angular, es decir su cúspide se encuentra sobre un ángulo del Horóscopo que en este caso es el punto más bajo del mismo (en sistema Placidus), el cual también se conoce como "Imum Coeli". Se encuentra diametralmente en oposición  al Medio Cielo o M.C.
La cuarta casa se relaciona con el signo de Cáncer y su planeta regente es la Luna. Recapitulando, la primera casa representa la etapa del nacimiento en la cual nos enfrentamos por primera vez a lo desconocido y adquirimos características que nos acompañaran toda la vida pero de las cuales no somos conscientes. En la segunda casa descubrimos que somos una existencia independiente separada de mama y por tanto vulnerable y buscamos desarrollar herramientas y talentos que nos ayuden a perpetuarnos dentro del plano material. En la tercera hemos definido nuestros limites por completo, hemos perdido la sensación de ser todo pero hemos ganado ser alguien a través de la exploración de nuestro entorno inmediato recolectando, investigando y experimentando toda la información posible a nuestro alcance.

En la casa cuatro nos toca juntar todos los pedazos, esta casa representa el lugar de recogimiento, el cual destinamos para descansar y regenerarnos. Por lo anterior es normal que la casa 4 esté asociada con el hogar, que habitualmente es proporcionado por los padres, es decir, en esta casa también se refleja la relación con los padres. De lo último cabe mencionar que entre astrólogos existe una gran controversia referente a esta casa, como el planeta regente natural de la cuarta casa es la luna, se dice que se relaciona con la mamá sin mencionar que el útero es el primer hogar en el que habitamos. Sin embargo la astróloga y escritora Lizz Green viene a traer ambigüedad a este debate, ella propone que en su experiencia y pericia como astróloga las personas suelen relacionar más las circunstancias de la casa cuatro con el padre, ya que es una de las figuras mas difusas o complicadas de definir dentro de la familia (desde una perspectiva interna, partiendo de la visión de quien consulta el horóscopo). Dicho de otra forma, si "X" persona pide la interpretación de su carta natal, esta última debe interpretarse en lo posible poniéndose, el astrólogo, en el lugar del consultante, ya que en la actualidad sabemos que los paradigmas socioculturales no siempre embonan, ya sea que la mamá fungió como ambos o los roles de pareja estaban invertidos, por mencionar algunos casos.

Lo anterior nos deja en claro que la forma más eficiente de ubicar  adecuadamente las figuras paternas que están representadas por el eje de la casa 10 y la casa 4 no es otra sino cuestionar al consultante de forma directa.

En la casa cuatro encontramos también las tradiciones, el conservadurismo y las costumbres hogareñas heredadas de nuestra familia, de nuestra dependencia del colectivo es donde podemos ver la manera en la que buscamos satisfacer nuestro sentido de pertenencia a algo (un grupo, una familia).

En conclusión la casa cuatro durante la primera vuelta de saturno, es el hogar, el apellido, el ADN, por ende también puede hablar de patrones de comportamiento heredados en el hogar, también puede relacionarse con la alimentación y nuestros hábitos de acicalamiento y cuidado personal. Es en esencia la cuarta casa es aquello que nos impulsa a echar raíces y a establecernos, también siendo el "Nadir" de la carta en esta zona se relaciona mucho con el alma y con nuestra esencia mas íntima y legitima de nuestra personalidad, aquello que solo compartimos con nuestros seres más queridos, que por lo general es en nuestro hogar.



jueves, 13 de diciembre de 2012

La Tercera Casa

En la Segunda casa nos dimos cuenta que somos individuos y que por tanto debíamos aprender a sobrevivir, a estar seguros, a buscar la manera de permanecer y pertenecer a este mundo. Aprendimos que tenemos necesidades y que esas necesidades tienen un precio que debemos ser capaces de pagar.

Así mismo una vez que llegamos a la etapa que la tercera casa representa, hemos debido atravesar por un proceso natural de desapego, ya descubrimos que no somos parte de mamá sino que somos entes separados de la totalidad del entorno y que tenemos nuestra propia forma dentro del mismo, con una voluntad y un libre albedrío. Es entonces y solo entonces que podemos comenzar a explorar otras formas y otras voluntades, por que ya somos conscientes de que existen más formas y voluntades además de la nuestra.


La tercera casa está relacionada con el signo de Géminis y el planeta Mercurio, es la etapa de la vida en la cual al ser conscientes plenamente de lo que somos y lo que tenemos comenzamos a explorar otras formas de ser y de tener. En esta casa nace la curiosidad por conocer sobre todo y sobre todos, no es de extrañarse que en esta casa se encuentren; la comunicación, los traslados cortos, los medios de transporte y en general  lo que usamos para conectarnos con nuestro entorno inmediato. En esta etapa de la vida nuestra capacidad de movimiento es limitada ya que aún no tenemos la capacidad de movernos demasiado lejos de nuestra seguridad lo cual nos impide profundizar un poco ya que la principal característica de esta etapa es la rapidez. Queremos conocer de todo y de todos y queremos hacerlo rápido, mas sin embargo aún carecemos de la estructura que nos permite profundizar en las cosas. Se puede decir que es la etapa de las "probaditas".

Dentro de nuestro afán por investigar y conocer, nos vemos obligados a trabajar con lo que tenemos a la mano, es decir nuestro entorno inmediato y ese entorno viene a ser en primera instancia los hermanos, los primos, los vecinos, pudieran ser tíos, abuelos. En general cualquier persona o familiar cercano exceptuando los padres, esto por motivos claros, acabamos de descubrir que somos individuales y queremos conocer cosas diferentes y mamá es una situación ya muy conocida; pudiera ser papa pero lo que se pueda decir al respecto es muy superficial, para eso existen casas en donde se albergan los arquetipos del Padre y la Madre.

Esta casa también nos trae un sentimiento de frustración debido a lo antes mencionado, ya que comenzamos a explorar el mundo y notamos que somos muy pequeños y carecemos de capacidad para muchas cosas. Para experimentar oficialmente esta etapa es necesario haber desarrollado el lenguaje o alguna manera de comunicación.

En conclusión, la tercera casa nos trae el desarrollo del lenguaje, la necesidad de explorar nuestro entorno inmediato (generalmente los hermanos) y a pesar del revuelo de emociones de euforia por conocer de todo también deviene consigo la frustración de ser más pequeños que ese entorno y de nuestra enorme incapacidad ante el mismo.



La Segunda Casa

Relacionada íntimamente con el signo de tauro y el planeta venus, es lógico decir de primer impacto que es donde se encuentra el dinero y las posesiones que aportan comodidad a nuestra vida. Sin embargo esa es un una visión un tanto superficial que de alguna manera complica que la entendamos y que podamos recordar su naturaleza al momento de ver nuestra carta natal.

La Casa 1 nos da nuestras primeras impresiones del mundo y nos separa de mamá, pero, consientemente no   nos hemos dado cuenta que mamá no es una extensión de nosotros, y es así como en la etapa de la vida en la que se asocia la segunda casa, nos enteramos que somos algo distinto de mamá, que somo individuales y por ende vulnerables al entorno. La casa dos es la etapa de la vida en la que vamos asimilando nuestras posesiones, que en un principio se limitan a nuestro cuerpo, después comenzamos a usar nuestro cuerpo para desarrollara habilidades y talentos que han de ayudarnos a obtener cosas y a preservar nuestra existencia y lograr así un sentido de pertenencia.


La casa dos que también es representada por el signo de Tauro y el planeta Venus, es por ende el lugar de nuestras posesiones; físicas, monetarias, talentos y todo aquello que nos permita sobrevivir. Así pues en esta casa podremos encontrar también esa capacidad que tenemos de manera natural y que nos ayuda a permanecer en el plano material.

También es el lugar donde se encuentran contenidos los talentos y facultades que una vez desarrollados nos darán esa sensación de seguridad y de pertenencia. Por ejemplo alguien con Neptuno en esa casa, podría representar a alguien cuyos talentos y capacidades están relacionadas con el arte, la religión, también quienes tienen este emplazamiento pueden llegar a ser psicólogos exitosos. Ya que Neptuno es el arquetipo del altruista, el soñador que disfruta ayudando a los demás ( lo anterior en su polaridad positiva).

En conclusión.
En esta casa están todas nuestras pertenencias tangibles e intangibles; nuestros talentos y capacidades natas para sobrevivir y perpetuarnos de alguna manera; es donde se encuentra todo aquello que nos hace sentirnos como un ente individual que debe salir adelante por sus propios medios.


El Ascendente y la Primera Casa

El Punto Vernal
Tomando como referencia el plano del Zodiaco Natural el cual inicia a los 0° del signo de Aries, también llamado el Punto Vernal (PV). Dicho PV tiene lugar justo donde donde existe la intersección del ecuador celeste con la eclíptica (ruta aparente del sol). En ese momento también ocurre el equinoccio de primavera.


En el zodiaco natural el PV es la cúspide de la primera casa y también el ángulo que determina el ascendente de la carta natal. Sabemos de antemano que en una carta natal casi nunca se dan la exactitudes ni la distribución natural de las casas, estas ultimas incluso tienen la peculiaridad de variar su tamaño según la posición de los ángulos.

El ascendente o la cúspide de la primera casa puede ocupar una posición aleatoria del cinturón zodiacal ya que el ángulo mencionado se determina observando el signo que se asoma en el horizonte al momento del nacimiento (por eso la hora de nacimiento es muy importante). Por tanto el ascendente siempre será la cúspide de la primera casa.

Significado.

Aún cuando el ascendente pueda no coincidir con la distribución del zodiaco natural, es pertinente decir, que  la primera casa naturalmente va relacionada con el signo de Aries, aún cuando el ascendente pudiera ser el signo de Sagitario, por ejemplo. Dicho lo anterior deberíamos comenzar a entender un poco el significado de la primera casa.

También la primera casa y ascendente se enlazan con el equinoccio de primavera, esto quiere decir que se conecta con el inicio de la vida, ya que al igual que la primavera trae consigo el florecer de todo. Así pues, el ascendente y la primera casa se relacionan con la primera etapa de la vida en la que aún nos sentimos parte de mamá y no nos hemos dado cuenta de nuestra individualidad como tal. Sin embargo las características que absorbemos en esa etapa de cierta forma nos acompañaran durante toda la vida. Dichas características serán la manera mas primitiva y natural en la cual reaccionaremos ante el mundo, en otras palabras, representarán nuestra personalidad y nuestra manera de obtener aquello en lo que buscamos trascender. El ascendente es el ¿cómo?.

Después de entender ésto, no es de sorprenderse que la primera casa y el ascendente alberguen también, características físicas tales como; la apariencia, la manera de vestir, de hablar, nuestros gustos en general, por mencionar algunos aspectos.

En conclusión, a manera de claves, el ascendente representa el cristal con que miramos al mundo y de cierta forma de como el mundo nos percibe. También en la primera casa se albergan cualidades y patrones de la personalidad que adquirimos en la primera etapa de la vida y de los cuales en general nos es difícil ser consientes pero que están ahí y nos acompañaran el resto de nuestra vida. El signo de Aries íntimamente relacionado con esta casa también implica los inicios y el empuje de la vida que nos obliga a emprender procesos de todo tipo.

Así pues, siempre que entremos en algo nuevo o desconocido; una nueva ciudad, nuevas personas, una nueva escuela, un nuevo trabajo; siempre reaccionaremos consiente o inconscientemente de la manera en que nos a determinado este aspecto primario de la carta natal.




domingo, 9 de diciembre de 2012

Alineación 3-12-12 Saturno, Venus y Mercurio





Astrológicamente, al menos en el zodiaco tropical, no es un evento muy relevante, recordemos que las alineaciones suceden con frecuencia y no necesariamente tienen un valor trascendental generacional-mente hablando.

En psicoastrología y astrología tradicional existen los llamados aspectos, que son pasos de 30° (según escuela Huber) entre los planetas que vienen a fungir como redes de comunicación. Saturno, Venus y Mercurio no están haciendo aspecto entre ellos, no hay ni siquiera una conjunción o alguna figura planetaria. Lo relevante pudiera ser que se encuentran en el signo de escorpio, y en relación a Monterrey están en la casa numero 3, lo cual nos dice que durante el tiempo que dure la alineación al menos ese día la comunicación se verá bastante ocupada ya que mercurio es el planeta de la comunicación, las habilidades y los medios de transporte. Aspectado en el signo de escorpio nos habla de de tornarnos algo exigentes en la comunicación, también querremos saber la verdad en su mas profunda expresión y no aceptaremos ninguna clase de mentira.

Es posible que durante el paso de mercurio por el signo de escorpio, ya que todo es polar, tendamos a formar parte en conversaciones mordaces y llenas de morbo, misterio, chismes, a hablar en secreto, entre otras cosas.

Venus ademas del arquetipo de la sensualidad (no tanto del amor) y el placer, es sin duda la esencia misma de la atracción, del gusto por el lujo (y por ende del dinero). Venus nos habla de la energía que fluye naturalmente hacia nosotros (opuesto a marte que es coercitivo), es decir los chisme lloverán del cielo, principalmente a los nativos de scorpio, tauro, virgo, géminis, libra, capricornio y acuario. Es posible que los anteriores se enteren de todo tipo de información a la cual habitualmente no tendrían acceso. También es posible que se vean envueltos en escándalos sexuales ya que venus se encuentra en detrimento (por ende un poco mal aspectado).

Saturno viene a acabar con el sincretismo de escorpio, sacando todos sus trapitos al sol, para saturno la complejidad de escorpio le es muy sin embargo, Saturno es el arquetipo de Cronos (el tiempo) quien de alguna manera se relaciona con la paciencia debido al periodo de austeridad que representa el invierno, dándole a la comunicación un aire de frialdad, poco amor y escasez.

A pesar de que la alineación irá moviéndose por las casas a lo largo del día podemos decir, omitiendo los sistemas de casas, que en general la comunicación se verá afectada al punto de verse teñida de insensibilidad teniendo alcances insospechados, efectos hirientes a mas no poder y con una sensación de hacerse de mas adeptos cada vez, dicha situación.

En cuestión de importancia Histórica es diferente, ya que en efecto es un evento astronómico fuera de lo común que puede representar algo importante en relación a las pirámides de Egipto, probablemente se trate de la representación de un fenómeno importante que sucedió en la última alineación sideral entre estos planetas. Pueda ser también que  baticinen lo que muchas otras corrientes vienen manejando sobre un flujo de energía proveniente del centro de la galaxia y esto a su vez provoque un cambio de conciencia.

Ahora cabe resaltar que por primera vez Neptuno a vuelto al signo de Picis por lo que no debería sorprendernos que de pronto haya un renacer del mundo artístico, las corrientes filantrópicas y un renacer también del interés por las religiones y/o filosofías altruistas.