jueves, 13 de diciembre de 2012

El Ascendente y la Primera Casa

El Punto Vernal
Tomando como referencia el plano del Zodiaco Natural el cual inicia a los 0° del signo de Aries, también llamado el Punto Vernal (PV). Dicho PV tiene lugar justo donde donde existe la intersección del ecuador celeste con la eclíptica (ruta aparente del sol). En ese momento también ocurre el equinoccio de primavera.


En el zodiaco natural el PV es la cúspide de la primera casa y también el ángulo que determina el ascendente de la carta natal. Sabemos de antemano que en una carta natal casi nunca se dan la exactitudes ni la distribución natural de las casas, estas ultimas incluso tienen la peculiaridad de variar su tamaño según la posición de los ángulos.

El ascendente o la cúspide de la primera casa puede ocupar una posición aleatoria del cinturón zodiacal ya que el ángulo mencionado se determina observando el signo que se asoma en el horizonte al momento del nacimiento (por eso la hora de nacimiento es muy importante). Por tanto el ascendente siempre será la cúspide de la primera casa.

Significado.

Aún cuando el ascendente pueda no coincidir con la distribución del zodiaco natural, es pertinente decir, que  la primera casa naturalmente va relacionada con el signo de Aries, aún cuando el ascendente pudiera ser el signo de Sagitario, por ejemplo. Dicho lo anterior deberíamos comenzar a entender un poco el significado de la primera casa.

También la primera casa y ascendente se enlazan con el equinoccio de primavera, esto quiere decir que se conecta con el inicio de la vida, ya que al igual que la primavera trae consigo el florecer de todo. Así pues, el ascendente y la primera casa se relacionan con la primera etapa de la vida en la que aún nos sentimos parte de mamá y no nos hemos dado cuenta de nuestra individualidad como tal. Sin embargo las características que absorbemos en esa etapa de cierta forma nos acompañaran durante toda la vida. Dichas características serán la manera mas primitiva y natural en la cual reaccionaremos ante el mundo, en otras palabras, representarán nuestra personalidad y nuestra manera de obtener aquello en lo que buscamos trascender. El ascendente es el ¿cómo?.

Después de entender ésto, no es de sorprenderse que la primera casa y el ascendente alberguen también, características físicas tales como; la apariencia, la manera de vestir, de hablar, nuestros gustos en general, por mencionar algunos aspectos.

En conclusión, a manera de claves, el ascendente representa el cristal con que miramos al mundo y de cierta forma de como el mundo nos percibe. También en la primera casa se albergan cualidades y patrones de la personalidad que adquirimos en la primera etapa de la vida y de los cuales en general nos es difícil ser consientes pero que están ahí y nos acompañaran el resto de nuestra vida. El signo de Aries íntimamente relacionado con esta casa también implica los inicios y el empuje de la vida que nos obliga a emprender procesos de todo tipo.

Así pues, siempre que entremos en algo nuevo o desconocido; una nueva ciudad, nuevas personas, una nueva escuela, un nuevo trabajo; siempre reaccionaremos consiente o inconscientemente de la manera en que nos a determinado este aspecto primario de la carta natal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario