Al igual que la Primera, la Cuarta es una casa angular, es decir su cúspide se encuentra sobre un ángulo del Horóscopo que en este caso es el punto más bajo del mismo (en sistema Placidus), el cual también se conoce como "Imum Coeli". Se encuentra diametralmente en oposición al Medio Cielo o M.C.
La cuarta casa se relaciona con el signo de Cáncer y su planeta regente es la Luna. Recapitulando, la primera casa representa la etapa del nacimiento en la cual nos enfrentamos por primera vez a lo desconocido y adquirimos características que nos acompañaran toda la vida pero de las cuales no somos conscientes. En la segunda casa descubrimos que somos una existencia independiente separada de mama y por tanto vulnerable y buscamos desarrollar herramientas y talentos que nos ayuden a perpetuarnos dentro del plano material. En la tercera hemos definido nuestros limites por completo, hemos perdido la sensación de ser todo pero hemos ganado ser alguien a través de la exploración de nuestro entorno inmediato recolectando, investigando y experimentando toda la información posible a nuestro alcance.En la casa cuatro nos toca juntar todos los pedazos, esta casa representa el lugar de recogimiento, el cual destinamos para descansar y regenerarnos. Por lo anterior es normal que la casa 4 esté asociada con el hogar, que habitualmente es proporcionado por los padres, es decir, en esta casa también se refleja la relación con los padres. De lo último cabe mencionar que entre astrólogos existe una gran controversia referente a esta casa, como el planeta regente natural de la cuarta casa es la luna, se dice que se relaciona con la mamá sin mencionar que el útero es el primer hogar en el que habitamos. Sin embargo la astróloga y escritora Lizz Green viene a traer ambigüedad a este debate, ella propone que en su experiencia y pericia como astróloga las personas suelen relacionar más las circunstancias de la casa cuatro con el padre, ya que es una de las figuras mas difusas o complicadas de definir dentro de la familia (desde una perspectiva interna, partiendo de la visión de quien consulta el horóscopo). Dicho de otra forma, si "X" persona pide la interpretación de su carta natal, esta última debe interpretarse en lo posible poniéndose, el astrólogo, en el lugar del consultante, ya que en la actualidad sabemos que los paradigmas socioculturales no siempre embonan, ya sea que la mamá fungió como ambos o los roles de pareja estaban invertidos, por mencionar algunos casos.
Lo anterior nos deja en claro que la forma más eficiente de ubicar adecuadamente las figuras paternas que están representadas por el eje de la casa 10 y la casa 4 no es otra sino cuestionar al consultante de forma directa.
En la casa cuatro encontramos también las tradiciones, el conservadurismo y las costumbres hogareñas heredadas de nuestra familia, de nuestra dependencia del colectivo es donde podemos ver la manera en la que buscamos satisfacer nuestro sentido de pertenencia a algo (un grupo, una familia).
En conclusión la casa cuatro durante la primera vuelta de saturno, es el hogar, el apellido, el ADN, por ende también puede hablar de patrones de comportamiento heredados en el hogar, también puede relacionarse con la alimentación y nuestros hábitos de acicalamiento y cuidado personal. Es en esencia la cuarta casa es aquello que nos impulsa a echar raíces y a establecernos, también siendo el "Nadir" de la carta en esta zona se relaciona mucho con el alma y con nuestra esencia mas íntima y legitima de nuestra personalidad, aquello que solo compartimos con nuestros seres más queridos, que por lo general es en nuestro hogar.